De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es un paquete de software
para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una
aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios
donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos
proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los
estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados
(alumnado y profesorado).
Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia
Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía,
que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en
lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el
aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea
un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento
con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar
y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben
conocer.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico
Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para
programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el
proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando
se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión
y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se
desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría
aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle
es un Moodler.

Características:
· Permite
la Gestión de Perfiles de Usuario. Permite almacenar cualquier dato
que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto.
Esta característica es muy útil para establecer estadísticas socioeconómicas,
fisiológicas o demográficas.
· Facilidad
de Administración. Cuenta con un panel de control central desde el
cual se puede monitorear el correcto funcionamiento y configuración del sistema.
· Permite
realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de preguntas
dentro de un horario establecido y recibir las respuestas de los alumnos.
En el caso 7 de las preguntas con alternativas o simples, es posible
obtener las notas de manera inmediata ya que el sistema se encarga de calificar
los exámenes. Las preguntas se almacenan en una base de datos, permitiendo
crear bancos de preguntas a lo largo del tiempo y “chocolatearlas”
durante el examen con la intención de evitar que dos o más alumnos reciban la
misma pregunta.
· Permite
la presentación de cualquier contenido digital. Se puede publicar todo
tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su
uso dentro de Moodle como material didáctico.
· Permite
la gestión de tareas. Los profesores pueden asignar tareas o trabajo
prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha su recepción,
evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos
pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su
trabajo.
· Permite
la importación de contenidos de diversos formatos. Se puede insertar
dentro de Moodle, contenido educativo proveniente de otras plataformas bajo el
uso del estándar SCORM, IMS, etc.
· Permite
la inclusión de nuevas funcionalidades. La arquitectura del sistema
permite incluir de forma posterior funcionalidades o características nuevas,
permitiendo su actualización a nuevas necesidades o requerimientos.

Fuentes:
REALMENTE MUY BUENA LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE Y ASÍ PODER ESTUDIAR DESDE DONDE UNO SE ENCUENTRA Y SOLO PODER ACCEDER AL INTERNET,NO SIEMPRE EN ESTA ETAPA DE PANDEMIA COVID 19 SI PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO PUEDEN ASISTIR A CLASES PRESENCIALES Y PODER LOGRAR ESTUDIOS SUPERIORES A TRAVES DE ESTA PLATAFORMA.
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